• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociació Defensa Drets Animal Ong ADDA

Notícies

Tragedia para las ballenas y la biodiversidad

Japón, que lleva años practicando la pesca científica de las ballenas, tan científica que su carne se puede encontrar en sus mercados y restaurantes, ha logrado, por fin, su objetivo. En la reciente reunión internacional ballenera IWC (International Whaling Commission) celebrada en St. Kitts, en el Caribe, se ha considerado como no más necesaria la moratoria que hasta el momento protegía estos cetáceos. Una moratoria que ya desde su inicio ha venido siendo continuamente conculcada por Japón y vergonzosamente tolerada por el resto de las naciones firmantes del Convenio.

Japón logró su objetivo tan solo por un voto de diferencia y es de suponer presionando con prebendas económicas a los países más pequeros y necesitados. Se obtuvo 33 votos a favor de la matanza contra 32 de continuar con la moratoria. El voto de Dinamarca, el único de Europa, ha sido decisivo para decantar la balanza pro-masacre de ballenas.

Los grupos de defensores de los animales, durante más de un año, han trabajado duro para que esto no ocurriese. La Sociedad Mundial de Protección de los Animales, WSPA y Greenpeace han liderado la campaña a la que se han adherido prestigiosas organizaciones mundiales animalistas. ADDA, en colaboración con la WSPA ha editado amplia información al respecto y ha recogido miles de firmas a favor de las ballenas. España, en esta materia siempre se ha mostrado a favor de la moratoria.

Pero el éxito para Japón no ha sido, afortunadamente, completo. También pretendía acabar con el Santuario del sur del océano. Precisaba tres cuartas partes para tener mayoria. Tan sólo obtuvo 28 votos a favor y 33 votos en contra. El santuario, de momento, esta salvado. Al menos por un año más.

La sostenibilidad del planeta está, cada vez, en mayor peligro. Las corporations, con su cada vez más creciente influencia supranacional, la presión demográfica que nos arrastra al desastre y la falta de una conciencia global, auguran, para las generaciones venideras, una degradación irreversible de la que la naturaleza pasará factura con grandes desastres.

Whalewatch es una plataforma liderada por la WSPA , integrada entre otras por Campaign Whale, Care for the Wild, DyrenesBeskyttelse, EIA, Fondation Brigitte Bardot, Japan Animal Welfare Society, The Humane Society, RSPCA, WDCS, ADDA.

Visitar <.www.whalewach.org>. ADDA tiene editado un amplio folleto explicativo que se envía gratuitamente a su solicitud.

Acción: escribir al embajador del Japón en España, Sr. Ken Shimanouchi, c/Serrano, 109. 28006 Madrid. Enviar Fax 91 590 1336 o e-mail embjapon@embjapon.es protestando por la caza de ballenas y anunciando un boycot a los productos japoneses.

Oportunamente se informará sobre el desarrollo de las campañas.

Fuente: ADDA