• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociació Defensa Drets Animal Ong ADDA

Notícies

Segona convocatòria dels Premis Drets dels Animals

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 abre un plazo de 3 meses para presentar proyectos alternativos a la experimentación con animales.

El galardón del Gobierno para financiar iniciativas novedosas en experimentación se consolida. Por segundo año consecutivo el ejecutivo apuesta (todavía muy tímidamente puesto que es la única ayuda establecida a este respecto) por fomentar las alternativas a los ensayos tradicionales con distintos seres vivos. Los Premios Derechos de los Animales, constituidos y entregados por primera vez en 2023, tienen dotación de 60.000 euros para el primer puesto y 40.000 el segundo. El jurado, que se marca un tiempo de dos meses para decidir los ganadores desde el fin del plazo de presentación de las propuestas, puede otorgar si lo estima pertinente, diversas menciones honoríficas a los planes que considere que merecen distinción.

De esta forma, cualquier persona o empresa, con sede en España, puede presentar hasta final de agosto (son tres meses a contar desde la publicación de la convocatoria en el BOE, Boletín Oficial del Estado) un proyecto de investigación alternativa que no use, o que por lo menos reduzca, el uso de animales. Las propuestas deben ser originales, y haberse ya terminado o estar en ejecución en los cinco años anteriores.

Los galardones se entregarán a final de este 2024, en un acto organizado por la misma Subsecretaría de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Se pondera, para su valoración, con 20 puntos, el reemplazo de animales y la aplicabilidad del método empleado, y la innovación con 25. Se tiene también en cuenta la calidad científico-técnica del plan (son 15 puntos), la experiencia del solicitante o de su equipo (que vale 10 puntos), y el concepto de reducción de animales o refinamiento (5 puntos). El jurado lo integrará el titular de la Dirección General de los Derechos de los Animales y tres profesores de universidad reconocidos en el campo de los métodos alternativos.

Más información:

Blog Ong ADDA: alternativas a la experimentación con animales

Ver video: Avances científicos sin experimentación animal

Ong ADDA -mayo 2024