• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociació Defensa Drets Animal Ong ADDA

Notícies

El herbicida Roundup de Monsanto pasa a Bayer y tiene que indemnizar

Bayer, la multinacional químico-farmacéutica alemana ha aceptado pagar 11.000 millones de dólares a las víctimas del herbicida Roundup en Estados Unidos, para cerrar definitivamente las decenas de miles de demandas por los casos de cáncer provocados.

Cuando Bayer compró la compañía americana Monsanto en 2018 adquirió también el complicado legado de uno de sus productos más polémicos el glifosato, el herbicida más vendido en todo el mundo, comercializado en EEUU como Roundup. En 2015 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud lo incluyó en su lista de “probables carcinógenos” convirtiéndose en el punto de mira de batallas políticas, económicas, sociales y judiciales en todo el mundo.

A través de un acuerdo judicial Bayer cierra de este modo las cerca de 120.000 demandas, en Estados Unidos, que vinculan el glifosato con el linfoma cancerígeno “no-Hodgkin”.

El Parlamento Europeo en 2016 instó a la restricción del uso del glifosato y el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó en marzo del 2019 que los estudios sobre la posible toxicidad del glifosato han de ser públicos, fundamentando esta decisión en que el secretismo y la opacidad no tienen cabida cuando se trata de la salud y el medio ambiente. El Ayuntamiento de Barcelona hace tiempo que ya dejó de utilizar este producto en los parques y jardines de la ciudad.

Ong ADDA -Junio 2020