• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociació Defensa Drets Animal Ong ADDA

Notícies

Ong ADDA presenta a la prensa su Informe Palomas Barcelona 2010

Ante las noticias preocupantes aparecidas en la prensa informando de la convocatoria por parte del Ayuntamiento de Barcelona de un concurso para exterminar 64.700 palomas, Ong ADDA ha elaborado un Informe exhaustivo detallando los métodos de control efectivos e incruentos y los beneficios que reportan a las palomas y al entorno urbano, la problemàtica de la alimentación descontrolada y las consecuencias negativas de las campañas tendenciosas contra las palomas.

Este Informe presenta la realidad actual, basándose en el ejemplo y las experiencias de otras ciudades y en los estudios de especialistas europeos que hemos consultado. Aporta estrategias que pueden y deben ser aplicadas. Barcelona tiene que seguir siendo una ciudad avanzada en materia de bienestar animal siguiendo los principios de la Declaración Municipal por la Convivencia y los Derechos de los Animales, aprobada en 1998, así como los principios que emanan de la normativa de protección animal.

El proyecto de exterminio que propone el Ayuntamiento es, además de cruel, inútil y contraproducente porque favorece un incremento rápido de la población de palomas, tal como se demuestra en el Informe presentado. Su coste también es muy elevado e injustificado.

Estas son las propuestas que se formulan al Ayuntamiento:

Como primera medida, se solicita la suspensión de la convocatoria del concurso y las actuaciones previstas para la captura y sacrificio de 64.700 palomas.

Encargo de un estudio previo por parte de un/unos especialistas independiente/s que no pretendan vender ningún producto o solución.

Diseñar un programa puntual basado en actuaciones enfocadas en el origen y causas que originan el problema y no en sus consecuencias, con unas intervenciones incruentas y adaptadas a la problemática de Barcelona, basado en intervenciones como las siguientes:

Reducción de los espacios de anidamiento y dormitorio de las palomas.

Instalación de un número adecuado de palomares ecológicos en los que se realice el control oportuno para regular su reproducción, con el mantenimiento adecuado por parte de personal cualificado.

Que los palomares sean oportunamente ubicados en los distintos distritos de la ciudad tomando como referencia la ciudad de Paris.

Que se estudie la viabilidad de un palomar específico en la Plaza Cataluña como lugar emblemático de referencia.

Señalización e información adecuada dentro y en la proximidad de lugares asignados. Limitar los espacios en los que se permita alimentar a las palomas.

Crear la figura reconocida de alimentador/dora informando adecuadamente y permitiendo a estas personas proporcionar alimento a las palomas en lugares específicos y apropiados.

Campañas informativas que cuenten con la previa colaboración de las entidades de defensa y proteccion, enfocadas en el interés y beneficio de una mejor calidad de vida para las propias palomas y del entorno.

Que se realice una labor pedagógica en la que se deje de estigmatizar a las palomas. Se deje de utilizar términos como plagas o ratas voladoras que distorsionan y confunden la realidad pervirtiendo el significado de los animales.

Convertir la campaña en un acontecimiento educativo, motivando a que la ciudadanía se sienta partícipe en el proyecto.

Que se organicen visitas educativas con las escuelas a los parques y lugares en los que se ubiquen los palomares.

Ong ADDA ha enviado su Informe Palomas Barcelona 2010 a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona.