• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociación Defensa Derechos Animal Adda Ong

News

La presión de los grupos de defensa de los animales hace que el proyecto REACH disminuya sensiblemente la cantidad de animales utilizados en experimentación

Tras una dilatada tramitación, finalmente el 16 de noviembre 2005, se sometió a votación en el Parlamento Europeo la propuesta REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Químicos). Durante este largo proceso, los grupos animalistas encabezados por la Coalición Europea para el Cese de la Experimentación Animal (ECEAE), representada en España por la Asociación Defensa Derechos Animales (ADDA) han ido siguiendo su evolución y en el momento de su votación, informaron previamente a todos los Eurodiputados de las enmiendas para que se redujese el máximo posible la enorme cantidad de animales que podrían ser sometidos a las crueles prácticas en la experimentación.

Si bien ADDA rechaza en su totalidad la utilización de animales en experimentación y está a favor de técnicas alternativas más rápidas y fiables, finalmente en la votación del Parlamento Europeo se aceptó mantener la prohibición de testar con animales para los productos cosméticos y se penalizará su utilización a partir del año 2009.

Otra enmienda aceptada fue la obligación de las compañías de compartir los resultados obtenidos banco de datos con el compromiso de que la industria tiene un plazo de 18 meses para facilitar los resultados de sus químicos testados con animales y que puedan ser conocidas por el resto de la industria evitando duplicidades en este tipo de dolorosos experimentos.

Se acordó también destinar fondos para un Comité Consultivo inserto en la Agencia de Productos Químicos a fin de evitar la utilización de animales en favor de los métodos alternativos. Finalmente se acordó que todas las propuestas que involucren el testar con animales deben ser discutidas entre las empresas y expertos en métodos alternativos.

Fuente: ADDA