• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociación Defensa Derechos Animal Adda Ong

News

El Reino Unido decide poner punto final a la exportación de animales vivos

Después de 50 años de campaña, el proyecto de ley para prohibir la exportación de animales vivos desde este país, ha superado su última etapa en el Parlamento y pronto se convertirá en ley.

Organizaciones como Compassion in World Farming, Kent Action Against Live Exports y la RSPCA -Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, han estado al frente de esta campaña durante todos estos años, apoyada por diversas entidades animalistas como lo ha hecho, también, Ong ADDA.

La decisión parlamentaria se produce tras una consulta gubernamental realizada en el 2020 que, constató que un 87% de los encuestados estaban a favor de la prohibición. Un resultado que manifiesta, la preocupación de la sociedad por el bienestar de los animales destinados al consumo y, el creciente rechazo a las crueles prácticas de la ganadería industrial intensiva.

Cada año 1,6 millones de animales, vacas, ovejas y cerdos son exportados desde el Reino Unido, para su engorde o sacrificio. Deben soportar largos viajes hacinados en barcos y camiones, en unas condiciones extremas que agravan su sufrimiento. Esta prohibición, que tendrá sin duda la oposición de la industria ganadera y de sectores políticos, se suma a la ya adoptada por otros países para poner fin a la crueldad de la exportación de animales vivos. Recientemente, Brasil prohibió las exportaciones de vacas y terneros vivos y, en Nueva Zelanda entró en vigor la prohibición de todas las exportaciones de animales vivos por vía marítima.

España, actualmente, es uno de los mayores exportadores de animales vivos de Europa, con dos instalaciones portuarias al respecto: Tarragona y Cartagena. Estas exportaciones tienen, principalmente, como destino a países de Oriente Medio donde las normativas de bienestar de los animales son prácticamente inexistentes y la matanza es realizada sin aturdimiento previo, siguiendo el rito halal.

ADDA, hace años, está solicitando poner fin a este sufrimiento que padecen millones de animales durante su transporte. Si existe la cadena del frío que permite transportar la carne ¿por qué continúa permitiéndose transportar a los animales vivos en estas condiciones?

Más información: Blog de Ong ADDA: Stop ganadería industrial intensiva. Videovigilancia obligatoria en los mataderos

Ong ADDA -mayo 2024