• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociación Defensa Derechos Animal Adda Ong

News

Miles de vacas y terneras navegan hacinadas en dos barcos en el Mediterraneo sin poder desembarcar

El mes de diciembre de 2020 zarpaban de los puertos de Tarragona y de Cartagena dos barcos de carga, el Elbiek y el Karim Allah, transportando a unos 3000 bovinos (vacas, toros y terneros) con destino a Trípoli, Libia, para ser sacrificados para consumo alimentario. A su llegada a puerto las autoridades libanesas denegaron su entrada tras detectar en ellos la enfermedad conocida como, “la lengua azul”, una afección vírica que afecta a diversas especies de bovinos pero que no es contagiosa para los humanos.

Durante dos meses estos animales han permanecido hacinados en los dos barcos en alta mar, enfermando por la escasez de alimentación, falta de seguimiento veterinario e insalubres condiciones higiénico sanitarias, que han ocasionado la muerte a muchos de ellos. Los dos barcos han estado navegando sin rumbo por todo el Mediterráneo, intentando que algún puerto les permitiera atracar y poder descargar a los animales. Solo el puerto italiano de Augusta y en Chipre permitieron descargar una parte de los animales.

Ong ADDA al ser informada de esta situación, contactó con Sergio García Torres, Director de Bienestar Animal del gobierno español, solicitándole su intervención para poner fin al sufrimiento de todos estos animales, víctimas una vez más de problemas administrativos y burocráticos. También diversas entidades animalistas europeas denunciaron la situación recordando que, la normativa de transporte de animales vivos de la Comisión Europea establece que es el país de origen el que debe garantizar el buen estado de los animales que se transportan.

Las últimas noticias informan que España autorizó finalmente, el 22 de febrero, el desembarco del Karim Allah en Cartagena, donde todos los animales debían ser sacrificados. El otro barco, el Elbeik, permanece por el momento en las proximidades de Chipre, desconociéndose los animales que puedan seguir con vida.

Este nuevo suceso, ponen en evidencia una vez más la crueldad del transporte de animales vivos en largos recorridos. Un hecho que Ong ADDA lleva años denunciándolo.

Leer noticia

Más información relacionada:

Blog de Ong ADDA: VIDEOVIGILANCIA OBLIGATORIA EN LOS MATADEROS. STOP GANADERÍA INDUSTRIAL INTENSIVA

Ong ADDA -febrero 2021