• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociación Defensa Derechos Animal Adda Ong

News

¿Europa sin animales enjaulados? La respuesta de la U.E. será para tomar nota

El 2 de octubre de 2020, coincidiendo con el “Día Mundial de los Animales de Granja”, fueron entregadas a la Comisión Europea 1.4 millones de firmas recogidas a través de la Iniciativa Ciudadana Europea “NO MÁS JAULAS” (End The Cage Age), que los ciudadanos europeos solicitaban a la Unión Europea el fin de las jaulas para los animales de granja.

N.A.- Más de 300 millones de cerdos, gallinas, conejos, patos, codornices y terneros son confinados cruelmente y de por vida, en las jaulas de granjas europeas. La mayoría son estrechas –hay que ahorrar espacio-, con un diseño pensado más hacia el utilitarismo económico que no para aliviar el sufrimiento de las inocentes víctimas para que dispusiesen del espacio suficiente y poder desarrollar sus comportamientos naturales.

NO MÁS JAULAS se inició el septiembre del año 2018, en los 21 estados miembros, con la duración de un año, con más de 1.6 millones de firmas conseguidas. Después del período de validación fueron contabilizadas 1.397.113 firmas, superando satisfactoriamente el mínimo requerido. Siendo, hasta la fecha, la iniciativa ciudadana más importante que se ha realizado a favor del bienestar de los animales. Por la pandemia del COVID la entrega de firmas tuvo que aplazarse hasta mes de octubre del año en curso.

Compassion in World Farming -CIWF, la entidad promotora y coordinadora de esta iniciativa, ha conseguido unir a más de 170 entidades de protección de los animales, medioambientales y de derechos del consumidor. Ong ADDA, como entusiasta participante en esta amplia coalición, con el gran apoyo que ha recibido esta plataforma de la ciudadanía europea, en petición de celeridad en la legislación a sus líderes políticos europeos sobre el bienestar animal. El 94% de los ciudadanos europeos cree que la protección del bienestar de los animales de granja es importante y un 82% cree que deberían estar mejor protegidos.

España, lamentablemente, es el país de Europa con el mayor número de animales de granja enjaulados; el 89% viven en jaulas, y únicamente el 11% viven libres en extensivo.

Definitivo y aclarador paso: la respuesta de la Comisión Europea.

La Comisión Europea durante los tres meses posteriores a la recepción de las firmas presentadas deberá:

  • Reunirse con los coordinadores de la iniciativa para que puedan explicar en detalle las propuestas planteadas.
  • Adoptar una respuesta formal que especifique, qué acción propondrá en respuesta a la iniciativa ciudadana, si la hay, y las razones para hacerlo o no.

Finalmente, la iniciativa tendrá una audiencia plenaria en el Parlamento Europeo seguida de una posible votación. Esta amplia acción animalista deberá ser tratada en relación a su desenlace. Se verá si la UE, continúa envuelta en sus compromisos de los poderosos lobbys, o si, finalmente, se abre un camino de modernidad y sensibilidad.

No hay que olvidar que la sensibilidad por los más débiles y su defensa, se halla íntimamente ligada a un mundo más solidario y respetuoso, como es el deseo de la gente de bien.

Ong ADDA -Octubre 2020

Sign and spread

Defend Collserola wildlife