• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociación Defensa Derechos Animal Adda Ong

News

ECEAE y ADDA contra la experimentación con primates

Internacional / noviembre 2006.- Alrededor de 10.000 primates sufren y mueren cada año en experimentos científicos en la Unión Europea. Los primates son animales inteligentes y altamente sociables (chimpancés, babuínos, macacos, monos, etc) con necesidades complejas, que sufren terriblemente en el laboratorio. Son utilizados como "modelos" de enfermedades humanas y son sometidos a experimentos angustiosos e intensos, tales como infectarles con enfermedades contagiosas o causales deliberadamente lesiones cerebrales. En toda experimentación con animales, la extrapolación de los resultados de las pruebas de una especie a otra es una metodología de investigación fundamentalmente falsa y, a pesar de sus parecidos, existen muchas diferencias significativas entre los primates humanos y los no-humanos.

Existen ya técnicas alternativas pero, debido a la rutinaria de los investigadores y la falta de financiación, carecen del apoyo necesario para desarrollarse.

Pero hay esperanza. La Unión Europea tiene el poder de instaurar la prohibición legal y permanente de los experimentos con primates. Actualmente, la Comisión Europea está revisando la Directiva 88/609 que regula la experimentación con animales en Europa. Por este motivo, ECEAE, (Coalición Europea para la Abolición de los Experimentos con Animales), de la cual ADDA es representante en España, inicia una campaña que, bajo el lema "Ayúdanos a terminar los experimentos en primates para siempre", solicitamos a la ciudadanía que envíe correos electrónicos -utilizando el formato que indicamos- pidiendo en la revisión de esta directiva que se prohiba los experimentos con primates.

Esta iniciativa, que toma, tan solo, unos segundos de su tiempo, resulta de gran ayuda para presionar a los políticos a fin de acabar con experimentos inmorales y equivocados desde el punto de vista científico.