• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociación Defensa Derechos Animal Adda Ong

News

Masacre de gaviotas en Lloret de Mar

Cataluña / abril 2007.- Las gaviotas han sido las últimas víctimas de una batida en manos de cazadores que se ha producido en Lloret de Mar, con la autorización del Ayuntamiento de Lloret y permiso de Servicios Territoriales de Medi Ambient de Girona, con la supuesta "intención" de disminuir la población. Esta solución, además de no ser éticamente aceptable, tampoco es eficaz para controlar la superpoblación de gaviotas. Existen numerosos métodos alternativos y no nocivos para disuadir las aves de establecerse en la zona y que diversas ciudades de España ya han puesto a la práctica, con éxito, solicitando la intervención de empresas especializadas.

Los objetivos de estos métodos son: ahuyentarlos de los vertederos y que no pernocten. Las técnicas utilizadas consisten en instalar emisores bioacústicos que emiten sonidos digitales, que incluyen el grito de alarma de la propia especie así como de otras aves rapaces, entre otras.

Grandes ciudades como Santander realizan el control de gaviotas, entre los meses de mayo y julio, para reducir la población de estas aves y mitigar las molestias que puedan causar con medidas disuasorias y no agresivas; y con un éxito asegurado. Durante la primera campaña de control que efectuaron localizaron 288 parejas y se retiraron 1.084 huevos, consiguiendo que 246 parejas de gaviotas, es decir el 85% del total, no criaran.

ADDA se ha dirigido al Alcalde de Lloret de Mar i al Conseller de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya mostrando su rechazo por haber utilizado estas técnicas crueles y desproporcionadas, expresando también su preocupación por la permisividad de los Servicios Territoriales a la hora de autorizar a los cazadores que disparen contra los animales bajo la más mínima excusa.

¿Qué puedes hacer?

Escribe una carta al Alcalde de Lloret de Mar mostrando el rechazo d'esta matanza cuando existen métodos alternativos y eficaces para controlar la población de gaviotas:

Sr. Josep Maria Razquin Ayuntamiento Lloret de Mar Plaça de la Vila, 1 17310 LLORET DE MAR

Escribe una carta y/o e-mail a Serveis Territorials de Medi Ambient de Girona para dar permiso a estas acciones cuando existen métodos alternativos y no nocivos para las aves:

Serveis Territorials Medi Ambient Girona C/Ultánia, 10 17002 GIRONA e-mail: stgirona.dmah@gencat.net

Fuente: ADDA