• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociación Defensa Derechos Animal Adda Ong

News

Últimas noticias sobre la caza de ballenas

Internacional / junio 2007 .- Las campañas de diversas asociaciones de defensa animal de todo el mundo, entre ellas ADDA con la coalición Whalewatch de la WSPA (Sociedad Mundial de Protección Animal) para acabar con la matanza comercial de ballenas empiezan a dar sus frutos. Kyokuyo, una de las más grandes empresas de fabricación y distribución de productos de pescado, dejará de vender carne de ballena al Japón.

Por otra parte, Brasil y Argentina presentaron la propuesta de crear un santuario de Ballenas del Atlántico del Sur a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) reunida en Anchorage, capital de Alaska, y a la cual asistieron 75 países. Aunque la votación contó con 39 votos a favor y 29 en contra la propuesta no obtuvo los tres cuartos de votos para ser aprobada.

Japón, Noruega e Islandia son los tres países que luchan por poner fin a la moratoria de la caza. De hecho, Japón pidió a la CBI obtener cuotas para cuatro de sus pueblos cazadores. Las reglas del CBI establecen que las ballenas capturadas para subsistencia de pueblos aborígenes deben ser usadas para el consumo local pero no especifica que esa actividad tiene que ser no comercial.

Australia, Nueva Zelanda, España y otros países que son contrarios a la caza atacaron duramente el programa de investigación japonés, ya que consideran que es una burla que disfraza la caza comercial de ballenas bajo "programas de investigación".

Unas 1.000 ballenas mueren cada año por los arpones japoneses aludiendo a la "investigación científica" (luego esta carne se encuentra en sus restaurantes y comercios). En 20 años se han cazado más de 35.000 ballenas pese a la prohibición mundial: la moratoria sobre la caza de ballenas entró en vigor el 1 de enero de 1986 y desde entonces se han capturado más de 35.740 ballenas, de las cuáles 10.432 han sido,sarcásticamente, para "fines científicos", 6.790 de caza aborigen y el resto, más de la mitad, como objeción a la moratoria de pesca.

Qué puedes hacer, visitar www.whalewatch.org

Pedir a ADDA un amplio folleto explicativo que se envía gratuitamente a su solicitud para más información.

Acción: Escribir al embajador del Japón en España, Sr. Ken Shimanouchi, c/Serrano, 109. 28006 Madrid. Enviar Fax 91 590 1336 o e-mail embjapon@embjapon.es protestando por la caza de ballenas y anunciando un boycot a los productos japoneses.

Sign and spread

Defend Collserola wildlife