• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociación Defensa Derechos Animal Adda Ong

News

Barcelona reacciona. 5.000 personas en la calle

Cataluña / junio 2007.- Barcelona vivió ayer la manifestación antitaurina más multitudinaria que se ha conseguido hasta la fecha. Se supera con ello las más de 2000 personas que se congregaron en una manifestación organizada en Madrid por ADDA y WSPA el mes de julio de 1992 previa a los Juegos Olímpicos de Barcelona. Entre 4 y 5000 personas recorrieron las principales vías de Barcelona. La marcha partió de les Drassanes (monumento Colón) hacía la plaza de toros la Monumental, recorriendo la Via Laietana y la Gran Vía. Durante más de una hora de concentración en la Monumental, se expresó el rechazo absoluto a las corridas. Los lemas coreados aludían a que la tortura y la crueldad no son cultura, y que Cataluña es antitaurina.

Con esta nueva convocatoria se rompe la acostumbrada participación de los activistas para dar entrada a la ciudadanía, cada vez más concienciada.

Una poderosa campaña auspiciada por ADDA y WSPA los precedentes días con páginas enteras en los periódicos hicieron llegar la convocatoria a la gente para mobilizarse. En la manifestación participaron, además de ADDA y WSPA, muchas asociaciones de defensa animal españolas agradeciendo también que acudiesen del extranjero la FLAC, Federation des Liasons anticorridas, la CRAC, Comité Radicalement anti-corrida, y la Alliance anti-corrida de Francia; la League Against Cruels Sports, de Gran Bretaña; y el CAS, Comité Anti Stierenvechten, de Bélgica y de Holanda.

No obstante, aunque los ciudadanos catalanes han demostrado por todas las vías (firmas, encuestas,..) que están en contra de las corridas y piden su supresión, el hecho es que ayer, pese al rechazo de tres cuartas partes de la ciudad (el 76% de los barceloneses), seis toros volvieron a ser toreados, es decir, torturados y matados. Esta vez la plaza sí que estaba llena, debido a la "resucitación" de José Tomás y a una exhaustiva publicidad basada en llenar la plaza, no al precio que sea, sino a ningún precio con pases de favor. No obstante, la realidad es la que se repite de temporada anteriores, en que, pese a las "ofertas" que hacen, tales como los vales 2x1 por acudir a la corrida (es decir, pagando una entrada regalan la segunda) y otras promociones, con la mitad de corridas de la temporada anterior, no consiguen ni tan sólo llenar un cuarto de plaza. En la próxima corrida La Monumental continuará vacía como siempre, pues es un negocio deficitario y ruinoso en Cataluña. Tarde o temprano, el último reducto taurino que queda en Cataluña lo tendrá que aceptar.

Mientras tanto, ADDA y WSPA continúan impulsando la campaña de recogida de firmas para entregar al Parlament. Hasta ahora se han entregado 650.000 firmas pero hasta que no se presente de nuevo la propuesta de ley para suprimir las corridas de toros en Cataluña, se hará una nueva entrega y populosa entrega de firmas. El Parlament, como representación de la voluntad del pueblo catalán, tendrá que escuchar la voz de la ciudadanía que clama al fin de las corridas.

ADDA agradece sinceramente a todos los ciudadanos que el 17 de junio de 2007 acudieron a la manifestación antitaurina para hacer llegar su voz contraria a la crueldad con los animales y su grito al respeto a la vida animal.

Fuente: ADDA