• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociación Defensa Derechos Animal Adda Ong

News

INFORME ADDA: Incumplimiento de la ley catalana de protección

Cataluña / julio 2007.- ADDA ha presentado un informe que saca a la luz la situación real sobre el cumplimiento de la Ley de Protección de Animales catalana con el objetivo de comprobar las medidas que han adoptado los ayuntamientos para adaptarse a la ley que entró en vigor el 1 de enero de 2007 que prohibe el sacrificio de perros y gatos. El estudio se ha realizado durante el año 2006 y se ha hecho a través de una encuesta -que constaba de 32 preguntas- enviada a todos los consistorios de más de 5.000 habitantes.

La primera valoración que se desprende del estudio es el bajo interés de los ayuntamientos en la cuestión relativa a los animales de compañía, pues sólo contestaron el formulario el 30% de los consistorios, es decir 51 de un total de 167.

El análisis evalúa si el municipio cumple la normativa vigente de Protección de los Animales 22/2003 para prevenir el abandono de perros y gatos, y promover la tenencia responsable. Entre los aspectos más preocupantes que han quedado reflejados en las respuestas de los ayuntamientos, destacan que el 44% de los ayuntamientos que han respondido a la encuesta no han hecho nunca ninguna inspección a los establecimientos de venta de animales para comprobar si cumplen la normativa y el 24% de éstos tampoco tienen ninguna intención de hacerlo en un futuro; i que sólo el 22% de los ayuntamientos saben si los comercios de su municipio tienen la Declaración de Núcleo Zoológico, teniendo en cuenta que las dos cuestiones se tienen que efectuar obligatoriamente, según la Ley de Protección de los Animales.

También es un dato preocupante que más del 60% de los ayuntamientos no hayan hecho ninguna campaña de esterilización de perros y gatos para frenar la superpoblación y que un 70% no haya hecho nunca ningún programa o actividad dirigida a las escuelas sobre derechos y deberes de tener un animal de compañía, teniendo en cuenta que por la educación s por donde se debe empezar a trabajar si se quiere tener, e un futuro próximo, una sociedad más concienciada con la responsabilidad de tutelar un perro o un gato.

Para luchar contra el abandono de perros y gatos, y por tanto evitar que las protectoras están sobresaturadas, se debe abordar la problemática desde muchos ámbitos: los programas de sensibilización ciudadana y programas educativos, las inspecciones de control tanto de los establecimientos de venta de animales como los poseedores de perros para comprobar que lleven el chip como obliga la ley; y campañas de esterilización y control de colonias de gatos. Si estas medidas se empiezan a aplicar con eficacia, los centros de acogida en un plazo medio no estarán tan saturadas y no será un problema el hecho que no se tengan que matar los animales que, lamentablemente, continúen siendo abandonados.

Fuente: ADDA

Sign and spread

Defend Collserola wildlife