• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociación Defensa Derechos Animal Adda Ong

News

La FEBA y la Baronesa Thyssen, unidos para proteger a los galgos.

Madrid, 24 de marzo de 2009.- Considerados como herramientas en la llamada caza con galgo, se supone que más de 50.000 galgos son eliminados al finalizar la temporada cuando no cumplen su cometido o dejan de tener utilidad. Imágenes de galgos ahorcados lentamente, apaleados, con estacas en la boca, o arrojados a pozos, han ido siendo noticias en los medios estos últimos años. Galgos criados de forma masiva, en miserables condiciones de alimentación y mantenimiento. Esta situación viene produciéndose cada año. Y cada año es conocida y rechazada por la gran mayoria de españoles y españolas, sin que las administraciones, que son quienes tienen que tutelar las leyes autonómicas, apliquen ninguna solución efectiva a este problema impropio de un país civilizado.

La Federación Española para el Bienestar Animal, FEBA, fundada hace 10 años, a través de sus asociaciones federadas en toda España, inició una recogida de firmas y de tarjetas/comunicado dirigidas a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, a fin de que se tomen las medidas que emanan de su ley de protección, para que:

  • Se identifiquen a los galgos

  • Se controlen los núcleos zoológicos y se clausuren los ilegales

  • Que se controlen los libros de altas y bajas de estos núcleos zoológicos..

  • Que se controlen sus condiciones de salubridad, mantenimiento, estado de los animales y transporte de los galgos

Y que se realicen las campañas informativas de proximidad apropiadas, en especial incidiendo en las administraciones locales para dar a conocer la trascendencia del problema a las insensibilizadas personas que provocan estos excesos, pues junto a la implementación de las medidas anteriores, es la única forma factible para terminar con estos tristes, crueles y vergonzosos actos.

Las 22.580 firmas fueron entregadas en Toledo el día 24 de marzo de 2009 junto a un escrito firmado por la Baronesa Thyssen en la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha. En una reunión posterior, el Director General de Producción Agropecuaria, manifestó que se hará un control más estricto y que está en proyecto la revisión de la Ley de Protección que considera ya caduca, con unas sanciones todavía en pesetas, ridículas y desfasadas.

La conferencia de prensa a la que asistieron, además de los medios locales, los más importantes nacionales, tanto de prensa como televisión, permitió, por su amplia difusión, que lo que ocurre con los galgos sea conocido en España.

La campaña de recogida de firmas continúa en vigor y se pueden solicitar hojas de firmas en la sede de la FEBA., ya sea por correo ordinario o electrónico.