• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociación Defensa Derechos Animal Adda Ong

News

Informe ADDA: Cumplimiento de la ley de protección de animales de compañía en los municipios de Cataluña

Un amplio estudio realizado por Ong ADDA (2016/2017) señala que sólo el 51,82% de 137 ayuntamientos catalanes de más de 8.000 habitantes -excluida Barcelona ciudad, muestran interés en cumplir la ley de protección de los animales de compañía.

La preocupación y seguimiento de ADDA sobre este tema empezó en el año 2005 con una propuesta de Plan de Actuaciones para el Cumplimiento de la normativa de Protección de Animales de Compañía y le siguió en el 2006 con un estudio de las actividades de las entidades locales referente a los animales de compañía.

El verano de 2016 ADDA se dirige a través de un escrito a 137 municipios catalanes de más de 8.000 habitantes (exceptuando Barcelona ciudad) y en Abril del 2017 se termina la recopilación de datos. Han sido necesarios 9 meses de numerosos comunicados y respuestas, para poder realizar este detallado informe.

Recopilación de datos:

Tras contactar con los 137 ayuntamientos locales las respuestas obtenidas han sido del 51,82%. El 48,18 % restante no han contestado a los reiterados escritos enviados, evidenciando una falta de interés o supuesto incumplimiento de la ley. De los tres gráficos que incluye el INFORME: Control de animales en la calle, Tipos de campañas e Iniciativas para Censar, se constata:

Como buenos resultados: el conocimiento de las policías locales de la normativa y en realizar el control de identificación.

Como aceptables: las sanciones a los poseedores de los animales que no cumplen la normativa (66,20%) y el inició de una sanción posterior (42,25%).

Como insuficientes: las campañas de esterilización (29,58%); falta de lector de xip por parte de la policía local (25,35%); escaso voluntariado para complementar el control de la policía local (25,35%); ferias para fomentar las adopciones (15,49%); muy pocos municipios han facilitado el número de perros y de gatos censados (9,86%); seguimiento insuficiente de posibles maltratos (9,86%) y escasa la gestión de les colonias de gatos (8,45%).

Recordamos que los datos anteriores son únicamente el resultado del 51,82% de las entidades locales que han contestado nuestros escritos y que consideramos que pueden ser mejorables.

Teniendo en cuenta que del 48,18% de los municipios no hemos obtenido respuesta a nuestras reiteradas solicitudes, se puede concluir, que es necesario por parte de la Generalitat de Catalunya, alentar e incentivar a los ayuntamientos en el cumplimento de una ley de protección de los animales que cuando fue aprobada en el año 2003 todos se felicitaron, aquí, en España y en el extranjero.

Para leer noticia aparecida en prensa:

La Vanguardia

ABC