• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociación Defensa Derechos Animal Adda Ong

News

La Comisión Europea propone “posibles” mejoras en el transporte de los animales destinados al consumo alimentario y en el bienestar de los animales de compañía.

La Comisión Europea ha propuesto importantes reformas en el bienestar animal a la UE para mejorar las condiciones durante el transporte de los animales vivos destinados al consumo alimentario. Consideran que las actuales normativas que tienen 20 años, no reflejan las realidades actuales, los objetivos de sostenibilidad, los últimos conocimientos y consejos científicos, ni el aumento de la preocupación de la ciudadanía europea sobre el bienestar de todos estos animales. Una situación que ADDA, hace años, está solicitando y denunciando para poner fin al sufrimiento que padecen millones de animales durante su transporte.

Además, por primera vez, la Comisión ha propuesto nuevas normas de la UE sobre el bienestar y la trazabilidad de perros y gatos, que se crían, mantienen y comercializan como animales de compañía, con fines económicos. Las actuales normatives difieren en gran medida entre los países miembros.

Principales mejoras en el transporte de animales:

  • Los tiempos de viaje se acortarán y en los largos recorridos los animales deberán ser descargados para que tengan períodos de descanso, alimentación y abrevadero.
  • Normas especiales para los animales vulnerables: los terneros no destetados, las hembras preñadas y las gallinas al final de su ciclo productivo.
  • La duración máxima del traslado de los animales desde la explotación ganadera hasta el matadero será de 9 horas.
  • El transporte en temperaturas extremas quedará condicionado a medidas estrictas, incluida la limitación del transporte únicamente durante la noche cuando las temperaturas superen los 30 grados; cuando las temperaturas sean inferiores a los 0°C, los vehículos estarán cubiertos y se controlará la circulación de aire en el compartimento de los animales, a fin de protegerlos de la exposición del frio durante el viaje. Si las temperaturas caen por debajo de los -5°C la duración del viaje no deberá exceder las 9 horas.
  • Se aumentará y se adaptará el espacio para que los animales puedan mantener una posición segura y les permita descansar durante el transporte.
  • Se endurecerán las normas para las exportaciones de animales vivos de la Unión, incluidas las mejores de los controles en terceros países para cumplir normas equivalentes a las de la UE.
  • Uso de aplicaciones tecnológicas para facilitar el cumplimiento de las normas de transporte y el control y registro de incidencias que puedan suceder.

Estas mejoras se aplicarán en el transporte de: cerdos, vacas, cabras, ovejas, gallinas, pollos, conejos y caballos.

Nuevas normas en el bienestar de los animales de compañía:

  • Fijar normas mínimas en: la cría, el alojamiento, el cuidado y el tratamiento de perros y gatos en tiendas, protectoras y refugios en toda la Unión Europea.
  • Controles estrictos de trazabilidad a través de la identificación y el registro obligatorio de los animales, en bases de datos nacionales, para luchar contra: la cría, el comercio ilegal y las ventas on-line.
  • Formación a las personas que trabajan con animales.
  • Información de la importancia de una tenencia responsable.

Las dos propuestas legislativas se remitirán ahora al Parlamento Europeo y al Consejo, para que puedan ser aprobadas definitivamente. El bienestar de millones de animales en Europa depende de ellas y, también, que se realicen los correspondientes y rigurosos seguimientos.

Ong ADDA -diciembre 2023

Sign and spread

Defend Collserola wildlife