• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociación Defensa Derechos Animal Adda Ong

News

Aprobada la Ley de Restauración de la Naturaleza Europea

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado, el 12 de julio, la Ley de Restauración de la Naturaleza en la UE con 336 votos a favor, 300 en contra y 13 abstenciones. Una ley que ha protagonizado, durante meses, tensos debates entre los distintos grupos políticos parlamentarios. Ahora, la Eurocámara deberá iniciar la tramitación del texto final con los representantes de los 27 estados miembros.

Esta Ley es una pieza esencial del “Pacto Verde Europeo” que sigue el consenso científico para restaurar los ecosistemas europeos. Su objetivo es proteger y restaurar, al menos, el 20% del suelo terrestre y marino degradado para el 2030.

Actualmente se estima que el 80% de los hábitats naturales y el 70% de los suelos europeos están degradados. Europa, está perdiendo su biodiversidad a un ritmo alarmante. El avance de la crisis climática, el calentamiento global y el impacto de las actividades humanas está provocando un declive sin precedentes en los ecosistemas. Los expertos advierten que la situación podría empeorar en las próximas décadas alcanzando un punto de “no retorno”.

Las principales medidas se aplicarán en 7 áreas específicas:

  • Ecosistemas naturales: restaurar el 20% de la superficie terrestre y marina para el 2030, llegar al 60% en el 2040 y al 90% en el 2050. La prioridad serán los hábitats en donde se pueda lograr una recuperación de las especies de flora y fauna especialmente amenazadas.

  • Espacios marinos: recuperar los ecosistemas de las praderas y los fondos de sedimento, y proteger los hábitats de las especies autóctonas de los: delfines, marsopas, tiburones y aves marinas.

  • Bosques: mejorar la conectividad forestal, la abundancia de aves y las reservas de carbono orgánico en los bosques.

  • Salvar a las abejas: se proponen medidas específicas para conservar los hábitats de las abejas, y de otras poblaciones de polinizadores para el 2030.

  • Suelos agrícolas: actuar sobre los suelos degradados por la agricultura. Se propone restaurar el 30% de las turberas drenadas por los cultivos para el 2030 y llegar al 70% en el 2050.

  • Espacios verdes urbanos: aumentar el 3% la presencia de vegetación en las ciudades para el 2040 y conseguir que en el 2050, como mínimo, un 10% de la superficie de las ciudades estén recubiertas por árboles.

  • Mecanismos de control: se reclamará a los países que puedan "rendir cuentas" de sus progresos en la aplicación de todas las medidas acordadas.

Ong ADDA se une a la celebración de organizaciones ecologistas y ambientalistas de esta importante aprobación a favor de la restauración de la naturaleza.

Ong ADDA -julio 2023

Fuente de información: El Periodico