• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociación Defensa Derechos Animal Adda Ong

News

Semana de acción en Europa para que cesen los crueles experimentos del Botox.

ADDA, como miembro de la European Coalition to End Animal Experiments (ECEAE), hace un llamamiento a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para que elimine definitivamente los ensayos LD50 de BOTOX de las regulaciones europeas. Un año más, la Coalición impulsa, del 21 al 26 de junio, la celebración de la Semana de Acción Europea contra el uso continuado de ratones en los crueles tests de Botox.

Han pasado ya 10 años desde que Allergan, una de las grandes compañías productoras de toxina botulínica (una neurotoxina más popularmente conocida como Botox), recibió la primera aprobación regulatoria necesaria para poder testar este producto con un método libre de animales. Después de la estadounidense, otras dos firmas internacionales, Merz e Ipsen, obtuvieron en 2015 y 2018 respectivamente, el visto bueno de las autoridades competentes para realizar también estos ensayos con métodos alternativos. A pesar de estas importantes victorias fruto de años de campaña por los derechos de los animales, y a pesar de las alternativas ya existentes, las dolorosas y letales pruebas de Botox continúan realizándose en ratones.

Empleada ocasionalmente en la medicina, la toxina botulínica, producida por la bacteria Clostridium botulinum, es mucho más utilizada y conocida por su uso con fines estéticos, que permite reducir temporalmente arrugas y líneas faciales. Cada lote de este producto, el Botox, es probado previamente con el controvertido test LD50 (Dosis Letal). Se inyectan cantidades diferentes de toxina botulínica en el abdomen de ratones indefensos, hasta encontrar el volumen de sustancia que ocasiona la muerte al 50% de los animales como el umbral máximo de veneno admitido. Estos ensayos provocan sufrimientos enormes a los pequeños roedores, que experimentan sofocación y parálisis musculares de manera plenamente consciente hasta su muerte. Se estima que, anualmente en Europa, alrededor de 400.000 ratones siguen siendo sometidos a estas crueles pruebas.

Las continuas protestas llevadas a cabo por ADDA junto a sus socios de la ECEAE y otras organizaciones lograron que, finalmente, las farmacéuticas Allergan, Merz e Ipsen empezaran a usar células humanas cultivadas in vitro reemplazando así la mayor parte de sus tests en animales. No obstante, aunque en menor medida, todavía se utilizan ratones para los ensayos. Sloan Pharma, es otra empresa que continua utilizando los crueles Test LD50 y se sabe que, en 2019, esta compañía suiza obtuvo la licencia para realizar unos ensayos que involucraron a 46.800 ratones en Alemania.

La Farmacopea Europea, que regula los ensayos para los productos de Botox, ya ha habilitado diferentes Métodos Alternativos, no obstante sigue permitiendo la realización de los letales tests LD50. ADDA, como miembro de la ECEAE, pide nuevamente a la autoridad regulatoria competente, la EMA, que elimine los ensayos con ratones.

ONG ADDA considera que: “es inaceptable y preocupante que disponiendo desde hace años, de nuevas tecnologías alternativas validadas NO ANIMALES para testar un producto tan ampliamente utilizado por la industria cosmética, los animales sintientes sigan siendo sometidos a una muerte agónica y dolorosa”.

Comunicado de prensa de Ong ADDA recogido en diferentes medios de comunicación:

EFEVERDE: La Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA) ha reclamado este lunes a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que elimine los ensayos de bótox en ratones de las regulaciones europeas

ELDIARIO.ES: Defensores de animales piden a EMA que suspenda ensayos de bótox en ratones

COPE: Defensores de animales piden a EMA que suspenda ensayos de bótox en ratones

Más información relacionada: Blog Ong ADDA: alternativas a la experimentación con animales

Ong ADDA -Junio 2021

Sign and spread

Defend Collserola wildlife