• Català, valencià
  • English
  • Español

Asociació Defensa Drets Animal Ong ADDA

Vídeos relacionats

En el marco de la Semana de Lucha contra la Ganadería Industrial organizada por la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial Ong ADDA produce, y presenta el “El Show del Animal Máquina”, primer fragmento satírico, en donde un joven cerdo, durante sus seis meses de vida, debe cumplir con el objetivo de convertirse en el “superanimal” de la macrofábrica productora de carne.

¿Será el protagonista “Porqui” capaz de subsistir en 2 metros cuadrados? ¿Tendrá la capacidad, junto a sus desafortunados compañeros, de producir suficientes excrementos para ser vertidos y así lograr contaminar en pocos meses suelo, aire y agua? ¿Qué peligrosas consecuencias comportará este sistema productivo para las poblaciones vecinas?

La Ganadería Industrial, prototipo surgido a mediados del pasado siglo XX ha basado sus objetivos en la transformación del animal como una máquina productora para lograr, con el menor coste, el máximo rendimiento y beneficio económico. En contraste con la ganadería en extensivo o el pastoreo, estas macro fábricas intensivas implican graves daños constatados en forma de contaminación del agua por nitratos, propagación atmosférica de óxidos nitrosos y amoníaco, y emisiones de gases de efecto invernadero.

Todo ello unido a la proliferación de las bacterias resistentes a los antibióticos, a la contribución a la tala de bosques tropicales debido a la importación de soja que consumen, la dudosa calidad de esta carne estresada más proclive a contener sustancias poco saludables, y el maltrato inherente que conlleva para los que más lo sufren, los que no pueden quejarse, como son los millones de animales indefensos.

En España, a pesar de las recomendaciones, las advertencias de los científicos y la acción continuada de las organizaciones no gubernamentales, el modelo iniciado en Cataluña a final de los 80, no solo perdura, sino que continúa expandiéndose.

En 2022 se incrementaron en 138 las grandes explotaciones industriales de porcino, capaces de concentrar hasta 6.000 animales para engorde y 750 madres de reproducción. El estado español es, ahora mismo, el tercer país del mundo en el negocio de criar y matar cerdos sobrepasando los umbrales permitidos de amoníaco, aumentando las aguas contaminadas hasta el 23%, e influyendo en la despoblación del medio rural.

Ver video AQUÍ

Más información:

Blog de Ong ADDA: STOP GANADERÍA INDUSTRIAL INTENSIVA. VIDEOVIGILANCIA OBLIGATORIA EN LOS MATADEROS

STOP GANADERÍA INDUSTRIAL